Cómo comprar enlaces SEO de calidad

Cómo comprar enlaces SEO de calidad

5 enero, 2020 0 Por adminapuntes

La compra de enlaces externos a nuestra página para aportar autoridad y mejorar el posicionamiento (lo que se conoce como backlinks) es una práctica que se realiza con normalidad, fundamental para SEO y que quiera Google o no, se seguirá realizando durante mucho tiempo.

Google lleva años amenazando con que la compra de enlaces es motivo de personalización porque contradice sus directrices, pero la realidad es que Google dice que hagamos tantas cosas que no sirven para nada y que dejemos de hacer otras tan valiosas, que hay que hacerle el caso justo; muy poco.

De hecho, el principal motivo de que los enlaces externos sean un factor tan importante en SEO es porque a ojos de Google es prácticamente imposible saber si ese enlace es comprado o natural. Puede tener una duda, incluso una duda muy razonable, puede estar casi seguro, pero nunca puede tener la plena seguridad, y esto es motivo suficiente para que no pueda penalizar una web por ello.

Sabiendo esto… ¿dónde compro enlaces de calidad? ¿todos los enlaces que compre tienen el mismo peso? ¿cómo tienes que ser estos enlaces? En este post vamos a destripar todo esto.

¿Dónde conseguir enlaces externos?

En teoría tenemos muchas formas de conseguir enlaces externos, pero la más fácil es pagando. Claro esto, también es la más cara. Aunque en ciertas ocasiones, el tiempo de una agencia de SEO o de un consultor SEO freelance es más valioso que el precio del enlace en sí.

Intercambio de enlaces

Es una técnica muy utilizada, pero ojo, nunca se deben cruzar enlaces, ya que se lo estarías poniendo muy fácil a Google para sospechar que algo ocurre. La técnica es sencilla:

  • Contacta con el medio, empresa o agencia con la que quieres intercambiar enlaces.
  • Pásale una lista de blog de tu propiedad en los que puedes escribir un post con enlace a una web suya.
  • Elige de entre sus medios digitales el que quieras que enlace a un cliente tuyo o a tu money site (que nunca será el mismo en el que escribas tú para no cruzar el enlace).
  • Haz un seguimiento de que todo ha ido bien… 😉

Artículos de invitados

Es complicado, pero se puede conseguir. Muchos medios de comunicación tienen dificultades para generar un flujo de contenido de calidad constante. Si eres capaz de proponerles un post de calidad con la única condición de introducir un enlace DoFollow, es muy probable que muchos accedan. Yo personalmente lo hago para mis medios digitales. Así consigo contenido de calidad a cambio de un sencillo enlace para un tercero. Todos ganamos.

Imaginemos que tienes una web para un coach nutricional o nutricionista en Málaga que es un auténtico profesional. Si este cliente tuyo es capaz por ejemplo de redactar una receta de alta calidad para una web de alimentación y publicarla “gratis” a cambio de que la receta incluya un enlace DoFollow a su web, estamos consiguiendo un win-win de alta calidad para ambas partes.

Por tu cara bonita

Hay muchos gurús del SEO que aún mantienen la absurda idea de que si generas un contenido de calidad y único, con posts de mucha relevancia y aportando valor, tarde o temprano otras páginas te enlazarán por tu cara bonita. Esto es mentira. Así de fácil. Dime tú ¿cuando van a enlazar a un cliente tuya que vende tornillos, porque uno de los posts de su blog ha emocionado a un bloguero famoso? ¡Venga ya!

Compra de enlaces

Esta es la forma más eficiente y sencilla de conseguir enlaces entrantes. Hay muchas formas de hacerlo:

  • Contactando con particulares directamente. Aunque no es muy recomendado, ya que por alguna extraña razón, mientras que tienen sus blogs a la venta en plataformas de marketing content por dos duros, individualmente los venden a precio de oro.
  • Contactando con otras agencias SEO. Suele ser la forma más rentable, sobre todo al iniciar un proyecto. Las agencias SEO solemos tener redes de blogs propios además de la posibilidad de publicar en blogs corporativos de nuestros clientes. Puede ser una buena forma de conseguir enlaces cruzados o de pago.
  • Mediante plataformas de Marketing Content. Es decir, plataformas que ponen en contacto a editores con anunciantes, para que estos puedan comprar posts patrocinados con enlaces. Es la formas más rápida y segura. Además suelen contar con comparativas, analíticas, valoraciones, etc. para que sea más fácil elegir. También cuentan con buscadores y filtros para dar con el tipo de medio que buscas rápidamente.

¿Cuáles son las mejores plataformas de Marketing Content?

Yo no me atrevo a decir cuál es la mejor, y el que lo hago ten por seguro que tiene un acuerdo de afiliación para conseguir descuentos. Solo te diré algunas que existen y con las que he trabajado, comentándote algo de mi experiencia:

LinkaPress

Esta la pongo la primera para que no la olvides nunca. Ni entres. Es lo más chapucero que he visto en mi vida. No sé si los pillé de vacaciones o en una mala temporada, pero la cuestión es que no he visto nunca un trabajo menos profesional y más chapucero.

TodoBacklinks

No es una plataforma de marketing content, sino que consiguen enlaces en blogs, foros, medios, etc. Es rentable a partir de un numero elevado de enlaces, pero recuerda, solo te consiguen un enlace en una mención o reseña.

Enlazalia

Viene a ser lo mismo que TodoBacklink, pero con una plataforma más profesional e interactiva. A mi realmente me gusta mucho y es aconsejable tener una maraña de menciones, reseñas, social bookmarking, etc. para ganar relevancia. Estos son enlaces de poca calidad, muchos de ellos NoFollow, pero en gran cantidad. Es una forma de dar autenticidad a tu maraña de enlaces entrantes.

PrensaLink

Enlaces en periódicos y blogs para ganar relevancia y autoridad SEO. Además tienen un apartado de Nota de prensa, donde te envían una noticia empresarial a un grupo de medios digitales. No es lo mejor que tienen, pero es curioso. También tienen una sección Universidades, que vienen a ser enlaces .EDU. Particularmente creo que estos enlaces tienen más fama de la que merecen, y son muy caros.

PrensaRank

Parecido al anterior, pero con un panel más amigable y profesional. Solo trabaja con Periódicos y Blogs, pero con la posibilidad de entrar en grupos. Es decir, si te interesa un enlace en un medio pero el precio es prohibitivo, puedes crear un grupo y compartir el post con otros agentes SEO.

Unancor

Tiene una interfaz incómoda y compleja, pero tienen una buena base de datos y buenos precios finales. De vez en cuando sacan promociones del 10 y 15 por ciento extra en recargas. Interesante.

Publisuites

Parecida a Unancor pero más veterana. Su plataforma es más amigable y sencilla de usar, sin embargo tienen lo precios normalmente un poco más inflados. Esto es por algo muy sencillo, son los que más margen de beneficios tienen, por lo que cobran caro y pagan poco a los anunciantes, pero si siguen ahí es porque lo harán bien.

Coobis

Coobis tiene una interfaz tan mala que hace tiempo que dejé de usarla. Es antipática y complicada. Además muchas veces sin saber por qué te cancela el proyecto en marcha y tienes que empezar. Terrible. Sin embargo tengo blogs en su plataforma, incluido este, con el que se saca un pellizco.

PrensaSEO

Parecido a PrensaLink y PrensaRank pero con una interfaz creada por un chaval de 10 años. Es fea con narices, y algo complicada de utilizar, pero tienen buenos precios y al final y al cabo, esto es lo más importante. Además, el sistema de notificaciones es lamentable. Cuando han publicado por fin un post que compraste hace semanas, te vuelves loco para saber donde está. Terrorífico.

GetLinko

Del estilo del Publisuites, Coobis y compañía, pero mucho más reciente. Tienen una interfaz minimalista algo complicada a veces, pero tiene buena pinta en general. Estoy dándolo una oportunidad actualmente gracias a una promo del 30% que sacaron en el pasado BlackFriday.

Getfluence

Similar a las anteriores GetLinko, Publisuires, etc… Tiene buena pinta, pero los entre chat, banners y las llamadas de los agentes comerciales, estoy ya un poco hartito.

Comunicae

Esta no es una plataforma de Marketing Content, es una plataforma de distribución de notas de prensa. En teoría la comparten entre 50.000 medios de comunicación que pueden publicar tu nota de prensa, o sea aseguran en su publicidad, pero la cuestión es que nunca consiguen más de 90 o 100 medios. Lo más raro de esto es que de estos 90 medios, la mayoría son los mismos. Y tirando más del hilo, muchos de ellos están cortados por el mismo patrón, por lo que me temo, que aunque realmente comparten la nota de prensa entre miles de medios digitales, solo pueden asegurar que se compartirá en su propia red de blogs, y como mucho, en algunos más de los 50.000 suscritos.

Incluso tienen diferentes paquetes, pero cuidado, un paquete superior en precio (hasta cuatro veces más), no asegura que te compartirán más medios. Lo sé por experiencia. Puedes comprar una nota Agency de 360 euros, y que te publiquen menos medios que una Premium de 90.

Esto no quiere decir que no merezca la pena. Por 90 pavos, puedes compartir una nota de prensa en 100 medios diferentes, muy buen inicio para un proyecto SEO. Además, con suerte, puedes llegar a 120 o más. Eso si, cuidado con los packs y suscripciones. No vale para nada publicar 10 notas de prensa al mes, si siempre te la publican los mismo 70 medios, como me ha llegado a pasar.

Cuanto más interesante sea el contenido de la nota de prensa más medios te la “comprarán”, pero esto también es un problema. En Comunicae, por algún motivo que no alcanzo a entender, te echan para atrás todas las notas de prensa que no hablen estrictamente de la empresa, por lo que es una traba para que luego se compartan. Quiero decir, si creo una nota de prensa de lo bonita que es la nueva clínica dental “Tal y Cual” no me la compartirá ni Dios. Pero si hable de los tipos de implantes que existen y los precios normales de mercado y redacto un post de 2000 palabras, es más probable que interese a cientos de medios, pero Comunicae se encargará de echarla para atrás. Hasta que no le coges el truco es complicado, pero ya te digo, con pericia, habilidad y sentido común, pueden ser muy útil en proyectos SEO nuevos.

RoiPress

Es otra plataforma de distribución de notas de prensa, que si bien solo te va a compartir en sus 10 medios digitales propios, algunos con muy bueno datos DA / PA, el precio merece más que la pena.

Son más humildes que Comunicae, pero lo tienen claro, no prometen lo que no pueden conseguir y cobran menos de lo que hacen.

Consejos para ‘potenciar’ los enlaces comprados

Potencias los posts que compramos en medios de comunicación es importantes, para que ganen en visitas y autoridad, y consecuentemente, el enlace que has colocado en él. Para ello tenemos que intentar captar tráfico orgánico para el post publicado… pero, ¿cómo hacemos esto? pues buscando una palabra clave o temática que aún no haya posicionado el medio y atacarla con el post que hemos comprado. Vamos a verlo.

La idea es sencilla. Imagina que un medio de comunicación determinado, con un alto DA no está bien posicionado por “energías renovables”. La idea es que nuestro artículo machaque este término, y que ganen visitas gracias a ello, captando tráfico orgánico y relevancia y transmitiéndola a nuestro enlaces externo.

Esto se puede hacer fácilmente con aplicaciones como Semrush. Entramos en la opción Brecha de palabra clave, con el nombre del medio donde hemos comprado y su competencia directa.

En los resultados obtenidos, buscamos las palabras clave con un gran volumen de búsquedas, que tengan relación con nuestros intereses y no tengan bien posicionadas. Esa será la temática central del post que debería estar en título y descripción, así como en etiquetas.

Para asegurarte que el medio digital no ha trabajado ya anteriormente la palabra que has elegido para el post, puedes averiguarlo rápidamente con un footprint. Supongamos que el artículo va sobre “energía renovables para el hogar” y el medio es MásBenalmádena.es, puede introducimos en Google la búsqueda: “site:masbenalmadena.es energias renovables para el hogar”. Si la búsqueda no tiene resultados o son pocos, es una buena palabra para trabajarla.

En este ejemplo se compró una nota de prensa para la empresa Energías Lumilec, especializada en energías renovables y concretamente placas solares en Málaga, en MásBenalmádena.es, y hemos conseguido el primer puesto, ya que no tenían indexada esa keyword.