¿Cómo conseguir enlaces dofollow?

¿Cómo conseguir enlaces dofollow?

12 septiembre, 2019 0 Por adminapuntes

Conseguir enlaces dofollow se ha convertido el objetivo principal de toda estrategia de linkbuilding y una de las tareas más difíciles de realizar correctamente.

Si tratas de buscar enlaces entrantes sin ningún tipo de orden, comprobarás enseguida que tus esfuerzos no obtienen los resultados esperados.

Antes de nada lo primero debería ser ofrecer un contenido de calidad. No tanto para que Google lo posicione en primera página por la importancia de tus artículos, ni para que los usuarios se sientan irrefrenablemente atraídos por una lectura cautivadoras, sino para poder “vender” tu web a terceros.

Existen decenas de estrategias para conseguir backlinks. A continuación veremos los tipos de linkbuilding que puedes conseguir para mejorar el posicionamiento SEO de tú web, ordenados según su efectividad; desde comprar enlaces de calidad a traducir plugins a cambio de backlinks.

Adquisición de enlaces a través de artículos patrocinados

Adquisición de enlaces a través de artículos patrocinados

Comprar backlinks es la técnica más usadas actualmente y la más efectiva si se hace con rigor y sentido común. Podemos conseguir enlaces de autoridad en páginas importantes, con un alto DA/PA. Además, si lo realizamos a través de plataformas de marketing content, es prácticamente imposible que Google sepa que los links son compramos. Puede tener una duda, pero nunca una certeza; y gracias a Dios Google no actúa por corazonadas. Así que hasta que no se demuestre lo contrario, la compra de posts patrocinados es la técnica SEO más eficaz a día de hoy.

Dentro de la adquisición de enlaces a través de post patrocinados destacan empresas como PrensaLink y PrensaRank. Otras interesantes pueden ser Coobis, Publisuites, Unancor, PrensaSEO, etc.

Además, investigando un poco, puedes dar con webmasters que han creado sus propias redes privadas de blogs y que venden posts patrocinados, con o sin redacción, a precios más competitivos. Por ejemplo Marketing Vertical, que ofrece interesantes paquetes para publicar en decenas de blogs de temáticas muy diferentes.

Link Baiting

Esta puede ser la “técnica” más complicada. Tu contenido debe sobresalir entre toda tu competencia y convertirse en una atracción de enlaces. Pero, ¿cómo puedes conseguirlo? Intenta tocar un tema de éxito en tu blog, y aporta datos e información de calidad. El formato también es importante.

Una vez que tengas el contenido terminado, llega el momento de salir a captar enlaces. Difúndelo en redes, busca influencers que hablen de tu misma temática, utiliza herramientas como ahrefs para saber que páginas enlazan contenido similar al tuyo y hazles saber que tienes ese contenido recién salido del horno.

Es una técnica compleja y dura. Tienes que pensar qué contenido de calidad crear y luego tienes que intentar “colocarlo”. La ventaja es que es gratis (si no consideras que tu tiempo vale dinero) y puede ser la solución para páginas propias o para freelances SEO que estén empezando y tengan un presupuesto limitado y mucho tiempo por delante…

Guest posting

Guest posting

Particularmente es una técnica que me gusta mucho, pero también requiere mucho tiempo.

En este tipo de linkbuilding para conseguir enlaces dofollow debes contactar con blogs que trabajen la temática que persigues. Busca aquellas páginas que tengan mayor autoridad y proponles realizar un post para su blog, totalmente gratis, con un contenido único y de calidad y el número de palabras que te digan, con la única condición de introducir un enlace dofollow para la web de tu cliente.

Si lo haces bien y ofreces temáticas interesantes será complicado que te den una negativa por respuesta, ya que les quitarás carga de trabajo y generas contenido para su blog, por el que muchas veces tienen que pagar.

Intercambio de enlaces

Esta es la técnica gratuita de linkbuilding que mejor me ha funcionado. La cuestión es sencilla. Contactar con blogs de las temáticas que necesites y proponeles un enlace a la web de tu cliente en un post de calidad, a cambio de un enlace de uno de tus blogs a su web.

¡¡Pero ojo!! Nunca utilices enlaces cruzados. Esto puede ser penalizado por Google o en el mejor de casos, ignorado. Si el blog X que has encontrado enlaza a tu cliente A, deberías crear un contenido en el blog de un cliente B que enlace con el blog X. Más adelante conseguirás otro enlace para el cliente B que enlazarás desde un cliente C, y así poco a poco.

Lo más complicado en esta técnica es a veces convencer a los clientes de la efectividad que tiene, pero si lo explicas bien y si confían en ti como SEO, deberían acceder sin problemas.