Cómo Enlazar Google Analytics con Google Search Console

Cómo Enlazar Google Analytics con Google Search Console

22 marzo, 2019 0 Por adminapuntes

Google Search Console es una herramienta gratuita de Google imprescindible en el control y gestión del tráfico orgánico de nuestra página web. Permite una conexión directa de nuestra página web con Google, para ofrecer información de forma recíproca y de esta forma, mejorar “la relación” de nuestro sitio web con Google.

GSC, nos permite realizar muchas acciones importantísimas para SEO y ofrece mucha información relevante:

  • Enviar un mapa del sitio a Google (sitemap)
  • Gestión de los sitelinks en las SERPS de Google
  • Definir la orientación geográfica del sitio web
  • Relación de enlaces entrantes a nuestra web
  • Descubrir errores y estadísticas de rastreo
  • Sugerencias de mejora HTML por parte del buscador
  • Optimizar y mejorar el rendimiento del sitio

Una vez enlazamos las cuenta de GSC y Google Analytics, podemos recibir informes fundamentales para SEO, tales como impresiones, clics, CTR,… en los resultados de búsqueda de Google.

Algunas métricas interesantes que podemos obtener son:

  • Informe de consultas: información enriquecida (impresiones, clics, ctr,…) para cada una de las keywords por las que nuestra página aparece en las SERP de forma orgánica.
  • Informe de Landing: información enriquecida para cada página independiente de nuestra web que ha aparecido en los resultados de búsqueda de forma orgánica.
  • Informe Geográfico: Información enriquecida para los países en los que se muestra nuestro sitio para consultas naturales.

Cómo enlazar GA con GSC

La forma de hacerlo es sencilla. Lo primero es tener permiso completo de administración de ambas cuentas, y por supuesto, tener creadas las propiedades para el sitio web correspondiente, tando en GA como en GSC.

Entramos en GA y abrimos la cuenta en la que tenemos la propiedad a enlazar. Vamos a la opción Administración y buscamos la columna Propiedad.

Dentro de esta columna buscamos la opción ENLAZAR CON OTROS PRODUCTOS, y elegimos Todos los productos.

Una vez dentro de esta ventana, nos desplazamos hasta el final, buscando la línea Search Console y realizamos clic sobre el botón Vincular con Search Console.

Se abrirá una nueva web un poco confusa, pero al final del pequeño texto, hay un enlace con el texto Añadir.

Hacemos clic en el enlace y se abrirá nuestra cuenta de Search Console. Buscamos la propiedad a enlazar, la marcamos y hacemos clic en Guardar. Aceptamos el cuadro de texto y listo.

Si volvemos a nuestra cuenta de GA, en la opción de ENLAZAR CON OTROS PRODUCTOS – Todos los productos, veremos que el enlace se ha realizado correctamente.

Y como reza en el texto de GA… “Search Console puede ayudarle a averiguar cómo llegan los usuarios a su sitio web a través de la Búsqueda de Google. Así podrá encontrar formas de atraer a más clientes a su sitio web y centrarse en la expansión de su negocio.”.