Cómo pasar de HTTP a HTTPS paso a paso de forma correcta

Cómo pasar de HTTP a HTTPS paso a paso de forma correcta

26 marzo, 2019 0 Por adminapuntes

Cuando efectuamos el necesario cambio de HTTP a HTTPS tenemos que realizar una serie de cambios en nuestra web, esto es evidente, porque realmente estamos trabajando con un dominio nuevo. A los ojos del navegador Google es una web nueva.

Cuando efectuamos el necesario cambio de HTTP a HTTPS tenemos que realizar una serie de cambios en nuestra web, esto es evidente, porque realmente estamos trabajando con un dominio nuevo. A los ojos del navegador Google es una web nueva.

Esto puede suponer un retroceso en nuestro posicionamiento, pero a la larga, el resultados será bueno, notando un incremento en nuestro posicionamiento orgánico. El uso de un certificado SSL no solo aumenta la credibilidad de la web, además es un factor SEO clave.

Como siempre, a la hora de efectuar estos cambios, podemos hacerlos por nuestra cuenta, pero recomendamos contactar con una empresa experta en posicionamiento en Google. Solucionarán el problema en unas horas y de forma correcta.

Pasos para realizar un correcto cambio de HTTP a HTTPS

Después de habilitar el protocolo de seguridad en el servidor, lo primero que tenemos que hacer es modificar el fichero .htaccess de la carpeta raíz del servidor. Este fichero se usan en servidores Apache, la inmensa mayoría, y sirve para indicar a Google algunos aspectos importantes, entre ellos, que todas las peticiones a nuestra web se redirijan al nuevo protocolo HTTPS.

Sin entrar en muchos detalles vamos a ver una típica configuración del fichero  .htaccess en la que derivamos todas las peticiones a https://www.midominio.com, en este caso vamos a analizar una Clínica de Psicología en Hortaleza (Madrid), especialista en la Terapia EMDR que recientemente ha modificado el protocolo.

# Configuración optimizada
ErrorDocument 404 “https://www.psicotrainingmadrid.com/404.html”

######################
# Añadido para https #
######################

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www\. 
RewriteRule ^(.*)$ https://www.%{HTTP_HOST}/$1 [R=301,L]
# RewriteRule ^(.*)$ https://www.%{HTTP_HOST}/ [R=301,L]

En el fichero .htaccess también podemos configurar otros aspectos muy interesantes, que puedes leer en este artículo de configuración optimizada del fichero .htaccess.

El siguiente paso. Accedemos al fichero robots.txt, otro importante archivo y modificamos las líneas necesarias. En este caso solo una, la que hace referencia al Sitemap (el fichero en formato XML que contiene el mapa de nuestro sitio web completo).

De hecho, el fichero sitemap.xml es el siguiente de la lista. Esta opción es más o menos sencilla, dependiendo de varios factores. Podemos hacerlo de dos formas, a mano o mediante una herramientas online, como XML Sitemap. En caso de usar WordPress o algún CMS el plugin que usamos para generarlo debería hacer el cambio automáticamente. Solo habría que comprobarlo.

Al final resultado del fichero debe ser este:

En este caso hemos hecho una búsqueda en el fichero Sitemap, cambiando todas las ocurrencias http://por https://www.

Una vez llegado a este punto quedan dos aspectos importantísimos. Primero, solucionar el contenido mixto si lo hubiese. Segundo, pero no menos importante, arreglar nuestra alta en Search Console y Google Analytics, algo muy importante que muchos Webmaster olvidan.

Cambio correcto de HTTP a HTTPS en Search Console y Google Analytics

En el caso de Google Analytics (GA) es más sencillo. En nuestra web no tenemos que tocar nada. Solo accedemos a nuestra cuenta de GA y vamos a Administrar, Propiedad. Desde aquí accedemos a la configuración de la propiedad y cambiamos la URL por la correcta. En nuestro caso https://www.

El código de seguimiento no cambia, ya que el ID sigue siendo el mismo. por lo que no tenemos nada que modificar en la web.  En las configuración de las vistas tenemos que hacer la misma operación, cambiar la URL por la correcta.

En el caso de Search Console la cosa cambia. No podemos cambiar la URL de la propiedad, así que no tenemos más remedio que borrar la anterior y crear una nueva. Recomendamos crear la nueva antes de borrar la antigua, así la validación será sencilla, al no cambiar el fichero de comprobación. Solo tenemos que aceptar.

En principios no tendremos datos del tráfico de la web, pero en unos días empezaremos a acumular información.