¿El SEO barato funciona?

¿El SEO barato funciona?

24 enero, 2020 0 Por adminapuntes

Si estás pensando en invertir en posicionamiento para tu web tienes que saberlo: el SEO barato no funciona. 

Todos hemos oído alguna vez que lo barato sale caro, pero en el tema del SEO esto se lleva a la máxima expresión. Internet está plagado de ofertas de este tipo, una estrategia SEO seria y profesional no puede costar al mes 50, 100 o 200€, al menos no si buscas resultados reales, salvo para negocios locales con muy poca competencia y con keywords fáciles de trabajar.

El posicionamiento de páginas web requiere de trabajo constante y el diseño de una estrategia a medio / largo plazo, por eso hay que estar atentos cuando se ofrece SEO barato con resultados rápidos. De igual forma es imposible prometer una posición determinada. Se puede trabajar para mejorar, o para estar en primera página, incluso en las primeras posiciones; pero huye de los que te prometen la primera posición.

Además tenemos el problema añadido del daño que se puede hacer a tu web. Con una estrategia SEO barata, lo mejor que te puede pasar es que no pase nada; lo malo es muchas veces, terminan hudiéndote tu página web.

El SEO barato no es buen SEO

Cualquier servicio profesional tiene costes implícitos y el SEO no es una excepción. Para que tu empresa aparezca en los resultados de búsqueda de Google se requiere tiempo y estrategia, algo que no se consigue con un servicio rápido y barato. Internet está lleno de competidores, de miles de empresas que invierten recursos en SEO como tú y, para luchar contra ellos, deberás hacer lo mismo.

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Necesitas la ayuda de un profesional

Para desarrollar una estrategia de posicionamiento SEO en buscadores se necesita siempre una estrategia y después un SEO profesional. No un amigo, cuñado o un listo que haya realizado un curso de fin de semana en Domestika. Se requiere de una persona con formación y experiencia; que tenga la capacidad de analizar en profundidad tu web, alguien que ha invertido en su formación, que ha trabajado con cientos de proyectos, que tiene un portfolio de clientes satisfechos, que tiene método y capacidad efectiva.

Piensa en esto. Si una agencia SEO cobra 100€ por cada cliente y tiene 10 clientes, factura cada mes 1.000€. Con esta cantidad no es posible pagar el salario de un profesional, pero mucho menos asumir los costes básicos de las herramientas SEO profesionales, sin hablar de los gastos que conlleva crear una nueva estrategia de backlinks de calidad (link building), de la que hablaremos a continuación.

Necesitas enlaces de calidad que apunten a tu sitio

Una estrategia de link building la puede ofrecer cualquiera, pero un link building de calidad, no está al alcance de todos. De hecho es en este punto donde se comenten los mayores desastres de las estrategias de SEO baratas.

Para que un enlace sea de calidad y aporte autoridad a tu página web, debe provenir de un sitio con calidad y con una temática relacionada, que tenga tráfico real, que no tenga enlaces tóxicos, que no sea una granja de enlaces, que esté en el mismo país que tu web destino, con anchor text naturales, con contenido de calidad y relevancia en general.

Pero hay muchos aficionados al SEO que, de forma consciente o por desconocimiento puro y duro, ofrecen a sus clientes links de granjas de enlaces, tóxicos, spam de países como China o Rusia con anchors en otros idiomas o de temática porno, etc, etc. Vamos, enlaces basura penalizables por Google, de cuyas penalizaciones es imposible salir.

Herramientas SEO profesionales

Las agencias de SEO profesionales trabajan con herramientas para el análisis.ç, herramientas bastante caras y complejas, con un coste inasumible para particulares en la mayoría de los casos.

Por poner un ejemplo SemRush, una herramienta muy popular para el estudio de los competidores, tendencias de tráfico, análisis de backlinks, etc. con la que se trabaja para descubrir palabras clave efectivas, páginas que mejor rankean, backlinks de la competencia, etc. Esta aplicación cuesta unos 2000$ al año en sus planes más económicos.

Pero eso no es todo. Necesitarás acceso a bancos de imágenes como Shutterstock (99$ al mes), optimizador de imágenes como Kraken.io (20$ al mes), analizadores de webs como SEO Tester (50$ al mes), software especial para descubrir KWs como KWFinder (99$ al mes), etc, etc.

Necesitas contenidos de calidad

Una estrategia de SEO profesional requiere de una creación de contenido de calidad, y al igual que ocurre con el posicionamiento, necesitas un profesional para conseguirlo.

Si quieres que tu página web posicione correctamente por las palabras clave que te interesan, necesitarás una estrategia de contenido realizada por un profesional que entienda del tema. Un redactor experimentado que sea capaz de encontrar títulos long tail, oportunidades de palabras clave con tráfico, conocimientos avanzados de SEO y sobre todo, con capacidad de generar textos originales, interesantes y únicos, es decir, sin plagiar.

Necesitas del trabajo de un profesional que se capaza de entender quién es tu público objetivo, que sepa cómo analizar a tus competidores y sacar ventaja de ello, que sepa como crear contenido inbound y transaccional, que sepa optimizar para SEO para contenidos creados, etc.

En resumen, el posicionamiento SEO toma tiempo y dinero

Aparecer bien posicionado en Google para aquellas palabras clave importantes para tu negocio, que además tienen una demanda alta, es sin duda una una gran ventaja competitiva para atraer más clientes a tu sitio web, conseguir mayores ventas y conversiones, aumentar la autoridad de marca y la relevancia de tu web, etc, etc.

El SEO barato no es una buena decisión. En muchas ocasiones para reducir costes se llevan a cabo técnicas black hat mal aplicadas y prácticas poco éticas que, lejos de beneficiarte, podrían acabar perjudicándote. Además, el SEO aplicado sin conocimiento, puede ser realmente nocivo para tu web.