¿En qué consiste el SEO por voz?

¿En qué consiste el SEO por voz?

30 noviembre, 2019 0 Por adminapuntes

Después de comentar algunos de estos dispositivos te preguntarás ¿Ya pero, y por qué me interesa la asistencia por voz? Pues precisamente porque estos dispositivos responden a preguntas que las realiza su propietario/a, y, cuya respuesta es devuelta por ellos a través de una búsqueda que estos realizan por Internet.

Cabe entender que las respuestas que ofrecen los asistentes por voz no surgen de la nada sino de la información que bien posicionada se encuentra en Internet o, lo que es lo mismo de las webs posicionadas en los buscadores por esta consulta.

Además, si cada vez empleamos más la búsqueda por voz, cabe destacar que mientras que, en las búsquedas por texto, el usuario obtenía múltiples resultados para una misma noticia y podía elegir cuál quería leer, aunque uno resultara destacado, en la búsqueda por voz, sólo el mejor (o el que el buscador considere el mejor), será la respuesta que reciba el usuario.

Piensa, en lo que esto puede suponer…Podríamos empezar a configurar nuestras acciones de marketing digital pensando en el SEO por voz.


Para ello es fundamental tres acciones:

  • El contenido de la web (texto): las búsquedas por voz son conversacionales (bidireccionales) con el asistente (Siri, Alexa, Google…), a diferencia de la búsqueda por texto que es unidireccional, por lo que nos debemos de plantear: ¿Qué búsquedas por voz hacen los usuarios y cómo son esas búsquedas? y ¿Cómo afecta este comportamiento a los grandes buscadores y a la creación de contenido? Veremos cómo hacerlo para el motor de búsqueda Google, ya que es el más empleado a nivel mundial.
  • La geolocalización: cabe entender que la mayoría de las búsquedas que realizamos hoy en día es a través del móvil y son locales. Por ejemplo, si necesito hacer fotos para renovarme el DNI, no buscamos por ejemplo “centro de fotos” sino “fotos DNI en Valencia” e incluso, somos mucho más precisos pues queremos adquirir algo en poco tiempo y cerca de nosotros por lo que preguntamos por “hacerse fotos DNI cerca de mi”. Por lo que es importante estar bien geolocalizados y posicionados en Google Maps por medio de la presencia en Google My Business.
  • La programación de la web: es más importante desde que en marzo del año pasado Google diera más relevancia al Zero-Result SERPs o, lo que es lo mismo, a la aparición de un resultado destacado puramente informativo que Google ha identificado como la mejor respuesta para la búsqueda del usuario.

Este “Resultado Cero” es el primero en aparecer y, por tanto, el único que escucha el usuario en la búsqueda por voz. Este resultado cero, aunque lo elige Google y no se puede manipular, se extrae a través de un algoritmo la información necesaria para saber si la respuesta es la más adecuada para la pregunta planteada o no.

Debemos pues tener en cuenta cómo se programan para que Google Assistant entienda el contenido de nuestra web. Para ello, se emplea el marcado de datos y “rich snippets”.