¿Es el Big Data solo para matemáticos?

¿Es el Big Data solo para matemáticos?

3 julio, 2019 0 Por adminapuntes

En el perfil general del científico de datos existen muchos matemáticos, no cabe duda. Pero si se toma en consideración el escaso desempleo que acompaña a la ciencia de los datos, deberíamos meditar si otras carreras se transforman en el origen académico de estos profesionales tan demandados.

Miles de estudiantes se encaran de año en año al siguiente problema: de qué forma completar sus estudios para salir al mercado de trabajo. Como es natural, muchos de ellos piensan en el Big Data, por el auténtico apogeo y grandes perspectivas futuras de este campo.

Una de las cuestiones que parece haberse resuelto, es que no solo quienes estudian matemáticas tienen cierta conexión “natural” con los datos; de hecho pueden resultar incluso más ideales los estudios relacionados con la economía, la estadística (algo esperable, por otro lado), informática o telecomunicaciones.

De hecho, la herramienta computacional da un conocimiento práctico que resulta fundamental para el científico de datos; este saber puede adquirirse de formas diferentes. En el planeta empresarial existen perfiles bien interesantes que estudian, por servirnos de un ejemplo, Ingeniería Informática y concluyen su capacitación con estudios de doctorado en áreas que están resultando revolucionarias, como Inteligencia Artificial o Máster en Big Data. En preparaciones de esta clase la visión teorético-práctica deja desarrollar tanto herramientas como protocolos para solucionar inconvenientes complejos.

En otras palabras, ciertos conceptos de conocimiento centrales en Big Data y Data Science resultan comunes, en diferentes grados, para todo el fantasma de estudios científico-técnicos; lo que implica a la Física, las matemáticas, la Estadística o bien la Informática, pero asimismo podría implicar a ciencias sociales como la Sociología o bien la Lingüística. Charlamos, por poner un ejemplo, de modelos predictivos, algoritmos, análisis de datos, relaciones, etcétera

master big data

Cualquier área científico-técnica resulta atrayente para la ciencia de los datos. Hay una tendencia muy de “moda” en el planeta académico actual que deja delimitar lo anterior: lo integral y multidisciplinar. Las compañías o bien administraciones con proyecto esenciales en Big Data procuran articular equipos de trabajo multidisciplinares: desde aquellos que tienen las ideas claras sobre la naturaleza del inconveniente y el género de conocimiento que precisa extraerse de los datos, hasta los científicos que crean los modelos algorítmicos y los profesionales que crean la programación, entre otros muchos.

Sin duda, entra en juego un nivel de flexibilidad y aprendizaje progresivo que lleva la competitividad a otro nivel. Puede ser asimismo frecuente que profesionales de la educación, la investigación social, la Administración o bien la administración de infraestructuras y el medioambiente procuren programas de Especialización y Máster de Big Data y Data Science, con el objetivo de producir una aplicación concreta para su ámbito.

Esto es, el desarrollo del Big Data y el Data Science no debe respaldarse únicamente en la Física, las matemáticas, la Estadística o bien ciertas ingenierías. En verdad, puede resultar excepcionalmente útil en todos aquellos campos productivos susceptibles de emplear los datos que producen para progresar sus procesos de toma de resoluciones. La transformación digital hace que prácticamente todo cuanto compone nuestro estilo de vida cumpla esa característica. La combinación de saberes científicos y técnicos es la clave.

Ciertos especialistas consideran que toda la demanda cerca de carreras como Física y Matemáticas con la intención de conectar con la ciencia de los datos, por servirnos de un ejemplo, está relacionada con la ilusión del pleno empleo.

Toda vez que se presentan este género de necesidades productivas debe dedicarse singular atención a la calidad de las propuestas formativas. Un pequeño curso online en Big Data no transforma a un estudiante en Especialista. El mercado, como sabemos, tiende a satisfacer la demanda por múltiples vías, pero aun en ámbitos con una empleabilidad prácticamente total existen las calidades.