Factores de Ranking en  Google para 2019: opiniones de más de 1.500 SEO profesionales

Factores de Ranking en Google para 2019: opiniones de más de 1.500 SEO profesionales

5 septiembre, 2019 0 Por adminapuntes

En agosto de este año, más de 1500 profesionales, en el campo de la optimización de motores de búsqueda (consultores SEO) realizaron una encuesta para compartir sus opiniones sobre el uso relativo y el mérito de varias entradas en los sistemas de ranking de Google.

El siguiente informe comparte los resultados de esa encuesta. Cada año, la encuesta se repetirá para mostrar las tendencias de cómo cambian las opiniones de los factores de clasificación.

Como Google pondera las entradas del Ranking

Se les preguntó a los encuestados si creían que Google mejoró la eficacia de los rankings con las mejoras de los algoritmos, o si ciertos tipos de consultas (o cualquier consulta) influye en el ranking de forma diferente.

Las respuestas muestran que casi un 66% de los encuestados creen que Google varía los resultados de búsqueda dependiendo de la consulta realizada. Esto hace que el análisis de los sistemas de clasificación sea mucho más desafiante (ya que una entrada de clasificación puede ser muy importante para un conjunto de consultas y relativamente poco importante para otro).

Resumen de los factores de ranking

El texto de la pregunta que se mostró a cada participante fue el mismo: “Para cada uno de los siguientes factores, de su opinión sobre cuánto peso recibe en los sistemas de clasificación orgánica de Google“.

Los participantes en la encuesta recibieron una escala de 0-10 para calificar cada uno de los 26 factores de clasificación con las siguientes etiquetas:

  • 0 – Sin uso
  • 5 – Moderadamente importante
  • 10 – Muy importante

La siguiente imagen ilustra los resultados desde el promedio más alto (8.52 sobre 10) hasta el más bajo (4.19 sobre 10).

Usando la desviación estándar, podemos ver cómo, en algunos factores, los encuestados generalmente estuvieron de acuerdo (es decir, sus respuestas estaban muy agrupadas en torno a un número).

La siguiente imagen a continuación clasifica los factores por nivel de desacuerdo.

Como era de esperar, existe un consenso relativo en torno a los principales factores de clasificación (“relevancia del contenido general de la página” y “calidad de los sitios y páginas de enlace”), y más desacuerdos hacia el final de la lista.

Esto sugiere que algunos expertos en SEO todavía creen que factores como el uso de palabras clave en el nombre de dominio y la edad del sitio web son influyentes, mientras que otros piensan que tienen poco o ningún impacto.

Lo más interesante fue el desacuerdo relativamente alto en dos factores en particular: AMP “Uso de Google” y “Precisión de contenido con hechos aceptados”. Dado que ambos se usan en los algoritmos de clasificación, el alto distribución de respuestas tiene sentido.

¿Qué tendencias tendrán el mayor impacto en SEO en los próximos 3 años?

Se pidió a cada encuestador que calificara las siguientes tendencias en función de su impacto percibido en el campo de la optimización de motores de búsqueda (SEO) en los próximos 3 años.

Estos resultados muestran que los SEO profesionales generalmente piensan que las actividades propias de Google, especialmente sus elecciones de diseño en las SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda), sus decisiones de ingresar más verticales como editor y competidores, y sus avances tecnológicos / de producto tendrán un impacto mucho mayor que cualquier influencia gubernamental, competitiva o externa.

Análisis personalizado del rancking

Comparando los datos de este año con las opiniones agregadas de las encuestas de opinión anteriores de Moz Ranking Factor en los 14 años anteriores (2015, 2013, 2011, 2009, 2007, 2005), encontramos una serie de tendencias fascinantes:

  • Por primera vez, contenido> enlaces y palabras clave: en las primera encuestas, las palabras clave fueron los factores de clasificación más votados. Después, durante casi una década, los enlaces fueron los ganadores. Ahora, la relevancia y la calidad del contenido dominan. Creo que esta percepción es generalmente correcta (aunque los enlaces siguen siendo muy importantes #2), y refleja los grandes avances que Google ha hecho para comprender el contenido que satisface la intención del buscador.
  • El valor percibido del anchor text está disminuyendo: el anchor text de los enlaces había sido un pilar en los principales factores de clasificación cada año hasta 2019. Ya ni siquiera está en el top 10. Google se ha alejado de una dependencia excesiva de ese factor en las dos décadas anteriores (1998-2018).
  • La facilidad de uso móvil y la velocidad de carga son más importantes de lo esperado: estos elementos son factores de clasificación directa relativamente pequeños (aunque, creo que indirectamente, empujan cosas como la obtención de enlaces, el compromiso y otros entradas importantes). Verlos tan altos es una sorpresa, y puede reflejar que el SEO moderno a menudo combina correlación y causalidad.
  • Cantidad de contenido y antigüedad del sitio web: si bien ambos están correlacionados con clasificaciones más altas, ninguno de estos es técnicamente utilizado por Google para clasificar las páginas web. Es sorprendente que obtuvieron una puntuación tan alta.

Los datos brutos para cada factor, incluyendo la media, la mediana y la desviación estándar, se encuentran en el cuadro a continuación: