Las palabras claves conversacionales y locales

Las palabras claves conversacionales y locales

30 noviembre, 2019 0 Por adminapuntes

En primer lugar, antes de hablar de palabras claves conversacionales cabe entender qué es una keyword. Una keyword es una búsqueda que realiza el usuario a través de un buscador, como por ejemplo puede ser Google. Como empresa/marca nos interesa conocer qué búsquedas realizan nuestros potenciales clientes a la hora de buscar nuestros productos servicios.

Por ejemplo, si yo tengo una agencia que ofrece servicios de posicionamiento SEO, ¿Cómo me buscarán mis potenciales clientes? Podría pensar que los usuarios me buscarán por “agencia SEO”. Sin embargo, esta búsqueda es muy genérica y poco específica sobre el tipo de servicio que quieren mis clientes. Además, si miramos en Google existen 24 millones de resultados – o lo que es lo mismo- 24 millones de empresas competidora y, por  lo tanto, es extremadamente difícil posicionarse en un buen lugar del buscador por esa keyword.

Es, por tanto, que lo ideal sería realizar un rastreo de keywords más exhaustivo y específico de los servicios que ofrezco encontrando oportunidades de búsqueda con baja competencia. A esta técnica se le llama la “teoría de long-tail” es decir, ” larga cola”, que viene a decir que cuánto más específica es una consulta, tendremos mejores posibilidades de posicionarnos en los primeros puestos al haber menos competencia y, además, atinaremos más con nuestro target aumentando nuestro margen de ventas.

Si retomo el ejemplo anterior, verás que si introduzco en Google la búsqueda “agencia SEO Málaga”, el número de competidores se reduce potencialmente a 753.000 resultados y, además, es más específica la búsqueda.

Búsqueda por Voz y Keyword

Ahora bien, en lo que concierne a la búsqueda por voz tendremos que tener en cuenta, además, que cuando se realiza búsqueda por voz, los usuarios reciben respuestas directas de su asistente. Es decir, se trata de una conversación entre humano-máquina.

La búsqueda por voz está relacionada con las acciones, tenemos que pensar cómo van a buscar nuestros servicios/productos y cómo ofrecerles un servicio.

Cuando un usuario realiza búsquedas por voz, estas son más específicas, geolocalizadas y humanas. Por ejemplo, “agencia SEO Valencia”, “agencia de SEO cerca de mí”. En resumidas cuentas, a la hora de hacer SEO por Voz tenemos que buscar keywords conversacionales de larga cola.

Tipos de Keywords en el SEO por Voz

Podemos hablar de 4 tipos de keywords conversacionales de larga cola que les está dando relevancia Google:

  • Navegacional: el objetivo del usuario es visitar un sitio web/marca en particular que ha detectado un problema en su vida cotidiana y busca ideas de cómo satisfacerla de la mejor forma posible. Serían por ejemplo las búsquedas de vídeos.
  • Informativa: el usuario quiere conocer o busca información sobre un tema. Ya sabe que posibilidades tiene y quiere saber más. Generalmente se trata de búsquedas empleando las “6W´s” (qué, quién, cómo, cuándo…). Generalmente, en esta recopilación de información, no hay intenciones comerciales. Sin embargo, es el mejor momento para posicionar nuestra empresa como expertos sobre el tema.
  • Comparativa: el usuario sí que tiene una intención de compra o al menos de comparar posibilidades. Por ejemplo, “los mejores…” es una búsqueda comparativa.
  • Transaccional: el usuario quiere realizar una acción. A menudo compra un producto, un servicio, suscribirse o completar un registro. Busca en este caso por ejemplo por “comprar…”

¿Cómo realizar una búsqueda de palabras claves conversacionales para mi SEO?

Lamentablemente las herramientas que usamos hoy en día los SEOs para investigar las frases de búsqueda no tienen un filtro para ver las que se realizan con voz en comparación a las que se hacen escribiendo en el ordenador. 

Lo que sí que podemos es emplear herramientas gratuitas o de pago para encontrar las keywords conversacionales y conocer su competencia y promedio de búsquedas mensuales. Algunas de estas son:

  • Übersuggest de Neipateles una herramienta gratuita que permite realizar búsquedas de palabras claves conversacionales. El sistema es muy sencillo de utilizar.
  • Answer the Public: aunque es de pago, es una herramienta muy completa para encontrar keywords de “long tail”. Se emplea de manera parecida a Übersuggest.
  • Keyword Revealer: es una herramienta de pago pero tiene una versión free que nos permite realizar tres búsquedas al día. Una vez creada la cuenta podemos emplear su  herramienta de Brainstorming de palabras clave que permite descubrir el contexto específico en el que se utilizan estas palabras en los motores de búsqueda.