Nuevos atributos de enlace que acompañan a nofollow

Nuevos atributos de enlace que acompañan a nofollow

19 enero, 2020 0 Por adminapuntes

Hace más de 15 años que Google creó el atributo nofollow. Era su aportación para poder etiquetar enlaces patrocinados como tales, pero con el paso del tiempo se ha ido complicando todo y ha sido necesario un cambio de etiquetado.

Google anuncia que a partir de ahora el atributo nofollow será utilizado como una indicación y no como una directriz. Además, se han añadido dos atributos de enlace nuevos en 2020 para dar más contexto sobre el contenido al que se está enlazando y ayudar a que las arañas de Google entiendan mejor la naturaleza de los enlaces.

  • rel=”sponsored”: identifica enlaces que fueron creados como parte de patrocinios, anuncios o acuerdos de este tipo.
  • rel=”ugc”: identifica enlaces que aparecen en el contenido generado por el usuario, como comentarios y publicaciones en foros.
  • rel=”nofollow” : se utilizará para los casos en los que se quiera enlazar a una página sin transmitir ningún tipo de autoridad.

En qué te afecta si eres SEO

Debes saber que es importante marcar siempre los enlaces patrocinados para evitar posibles penalizaciones. Desde ahora, Google prefiere el uso de “sponsored”, pero si utilizas “nofollow” no penalizará.

Todo esto es algo nuevo y no implica que revises todos tus enlaces anteriores, faltaría más. “No hay necesidad de cambiar ninguno de los enlaces nofollow que tengamos” — Afirman desde el buscador. Por ahora, se respetarán los atributos nofollow que se estén utilizando. “Google recomienda utilizar el atributo ‘sponsored’ cuando sea apropiado”.

Algo realmente interesante es que se puede utilizar más de un atributo en un mismo enlace. Por ejemplo, un enlace puede ser tal que rel=”ugc sponsored”. Estaríamos ante un enlace patrocinado generado por el propio usuario.

El concepto principio que hay que recordar es que cualquier enlace que sea claramente un anuncio patrocinado, debe usar “sponsored” o “nofollow”.

Los tres atributos de enlace: sponsored, ugc y el antiguo nofollow ya empezaron a funcionar desde septiembre de 2019. Según ha explicado Google, este cambio no debería provocar un impacto significativo en los resultados de búsqueda, en todo caso, a favor. Si Google empieza a contar los enlaces nofollow de páginas web con gran autoridad que tienen implementada una política de enlaces nofollow como regla general (por ejemplo Redes Sociales o Wikipedia), posiblemente veremos como todos estos enlaces comienzan a contar para mejorar el posicionamiento web de nuestras páginas referidas.